¿Qué son los competidores de una empresa en internet?

Los competidores de una empresa en internet son las empresas que están compitiendo por las mismas palabras clave. Esto a veces provoca confusiones, porque el mapa de competidores de SEMrush no muestra las empresas que esperábamos.

Es importante dejar claro que SEMrush trabaja como Google con información online pública y está evaluando el sitio web de la empresa. Esta evaluación se realiza a partir del posicionamiento y el tráfico web para cada palabra clave.

Por lo tanto, una empresa puede crear un sitio web sin hacer una investigación de las palabras clave con las que sus clientes describen sus productos y servicios. A consecuencia de esto la empresa puede tener muy poco tráfico web y quedar posicionada para palabras clave que no son las más importantes para su negocio online.

Sin embargo, sus principales competidores en puntos de venta físicos al desarrollar sus versiones online sí hicieron su keyword research. Debido a esto describen sus productos y servicios usando las palabras clave que usan sus clientes potenciales. Entonces SEMrush los sitúa en el grupo de competidores por esas palabras clave. A la vez Google detecta que estos sitios competidores de la empresa tienen información relevante para los clientes. Finalmente los muestra a sus usuarios y estas empresas tienen más tráfico web.

En resumen, los competidores de una empresa en internet son las empresas que compiten por las mismas palabras clave. Si todas las empresas de un sector han realizado la necesaria investigación de palabras clave, entonces quedan en el mismo mapa de posicionamiento de la competencia. Pero las empresas que no realizaron la investigación de palabras clave corren el riesgo de quedar fuera del mapa de competidores.

Competidores potenciales de una empresa en internet

Los competidores potenciales de una empresa en internet son otras empresas que compiten por posicionarse en el mismo nicho de mercado. Pero aún tienen un solapamiento mínimo de sus palabras clave. Dicho de otra manera, son las empresas que compiten por posicionarse en internet para las mismas palabras clave. Pero por el momento tienen pocas palabras claves en común.

Las empresas que son competidores potenciales pueden evolucionar convirtiéndose en aliados, partners o afiliados. De esta forma pueden participar en la misma red de mercadeo sin competir entre sí. Cada empresa puede encontrar su propio nicho de mercado según sus fortalezas y oportunidades. Además, las alianzas entre empresas que son competidores potenciales pueden conducir al reforzamiento mutuo y al posicionamiento frente a otras empresas competidoras.

Ejemplo de competidores potenciales de una empresa

Vamos a mostrar los conceptos anteriores en un ejemplo de nicho de mercado. Me refiero a las empresas que compiten en el nicho de mercado de pastelerías de Madrid. Este es un ejemplo que he desarrollado en otros posts.

Podemos afirmar que al menos desde 2012 la pastelería Mallorca es líder del nicho de mercado de pastelerías de Madrid. Entre sus competidores principales podemos nombrar la pastelerías Viena Capellanes y la Mallorquina. Entre sus competidores potenciales encontramos otras pastelerías que aún no realizan marketing de productos, servicios y eventos. Sino que todo su marketing se fundamenta en su marca o branding perdiendo la oportunidad de posicionarse para nuevas palabras clave y atraer nuevos clientes.

Por último, pastelerías como la Balbisiana que se han especializado en micro nichos de mercado como el de la pastelería sin gluten no son competidores de Mallorca e incluso pudieran llegar a ser aliados.

En estudios de mercado de pastelerías de Madrid he mostrado como la cuota de mercado de Mallorca ha decrecido desde 2012. Esto ha sucedido en la misma medida que ha aumentado la cuota de mercado de los competidores de esta empresa.

Este tipo de análisis muestra la importancia de disponer de acceso a un kit de herramientas SEO como SEMrush o similares. De lo contrario, al menos tener acceso periódico a informes SEO donde se reporten los indicadores clave de desempeño de la empresa en internet.

Mapa de competidores de la empresa SEMrush

competidores-de-una-empresa-semrush

Observa que en mapa de competidores de la empresa SEMrush aparecen empresas similares como AHrefs y MOZ. Además otras que tienen kit de herramientas SEO similares. Aparecen también blogs como el de Neil Patel que compiten por las mismas palabras clave y tienen público objetivo similar. Pero no aparecen otras empresas competidores potenciales que están posicionados para menos palabras clave y tienen menos tráfico web.

3 comentarios

  1. Hola, en la parte de «Competidores potenciales de una empresa en Internet» tendría entonces sentido pensar en ¿quién soy? en el mapa actual no solo para competir mejor sino para beneficiarme del contexto, sea cual sea. Es súper interesante ver a los competidores como aliados o partners e incluso aprovechar sus programas de afiliado mientras uno sigue fortaleciendo su micro nicho

    1. Bryan, en mi opinión, dondequiera que investigo en la economía de internet encuentro alianzas como la de Meta y Microsoft para desarrollar el Metaverso de Meta. O como la de Coinbase y Blackrock para permitir a los clientes institucionales de Blackrock realizar transacciones con criptomonedas. En fin, muchos ejemplos de como no es es posible competir en todo y contra todos. Por el contrario se debe definir lo más rápidamente posible ?quién soy? como bien dices ¿qué valor aporto? Y encontrar la cadena de valor o la red de mercadeo donde los partners potenciales me pueden recibir con agrado. Un abrazo y gracias por comentar

  2. En solo 7 días este post se ha posicionado en segundo lugar entre los resultados de la búsqueda que son los competidores de una empresa en internet. Tengo que seguir buscado explicación a por qué teniendo las mismas métricas SEO unos post alcanzan el el top 5 de inmediato mientras que otros no llegan al top 50.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.