Cómo encontrar tu nicho de mercado

En este post respondo a las búsquedas relacionadas con la pregunta cómo encontrar tu nicho de mercado.

como-encontrar-tu-nicho-de-mercado-keywords-relacionadas

La tabla anterior ha sido extraída con Keyword Magic Tool que es una herramienta para investigación de palabras claves. Esta herramienta pertenece al kit de herramientas SEO de SEMrush.

La tabla en sí misma es un ejemplo de micro nicho de mercado cuyo volumen es de 230 búsquedas por mes en Google desde España. O sea, solo desde España se realizan cada mes alrededor de 230 búsquedas de términos relacionados con encontrar nichos de mercado.

Cómo encontrar un nicho de mercado en dos pasos

Paso 1 Definir qué sabes, quieres o te gustaría vender en términos de productos o servicios por los que alguien pudiera pagar. La definición puede ser tan sencilla como cualquiera de las siguientes:

  • Vender en una tienda física propia, los quesos elaborados por mí, a personas de mi barrio.
  • Vender en una tienda online propia, los quesos elaborados por mí, a personas de toda España.
  • Vender en una tienda física propia, los quesos elaborados por otras personas, a personas de mi barrio.
  • Vender en una tienda online propia, los quesos elaborados por otras personas, a personas de toda España.
  • Vender en Amazon, los quesos elaborados por otras personas, a personas de varios países.
  • Vender en un blog propio, espacios de publicidad sobre quesos, a Google Adsense.

Observa que desde el primer paso defino claramente dónde vendo, qué vendo y a quién se lo vendo. En el caso del blog aparece además el público objetivo que no es cliente, sino usuario de mi blog. Mi cliente es Google a quien le vendo espacios de publicidad. Pero para que mi cliente Google compre esos espacios mi blog debe contener información relevante para los usuarios de Google. Entonces los usuarios de Google se convierten en público objetivo y usuarios de mi blog.

Paso 2 Encontrar el público objetivo para mi negocio. Se trata de encontrar las personas que necesitan y buscan lo que quiero entregar. En el caso del blog no fabrico, ni comercializo quesos, pero investigo, analizo, valoro, opino, recomiendo y en general redacto contenidos acerca de los mejores quesos fabricados en España. ¿Pero quiénes leerían ese blog e incluso lo visitarían frecuentemente?

como-encontrar-tu-nicho-de-mercado-donde-comprar-queso

La tabla anterior muestra un grupo de keywords que tienen en común la pregunta ¿dónde comprar queso…? Parecería que siendo un producto tan antiguo y tan bien comercializado no se puede encontrar un nicho de mercado. Sin embargo, SEMrush me informa que cada mes se realizan desde España 1680 búsquedas con una dificultad de solo 11%. Esto significa que es “muy fácil” posicionar un sitio web nuevo y sin autoridad en este nicho de mercado.

Pero esta es solo la punta del iceberg. Veamos esta otra tabla.

como-encontrar-tu-nicho-de-mercado-queso

Estas keywords están relacionadas con la palabra queso. Todas tienen un volumen mínimo de 1000 búsquedas por mes y una dificultad máxima de 14%. Pero esta sigue siendo solo una muestra del inmenso nicho de mercado que podemos encontrar para un blog de quesos en España.

Resumen del nicho de mercado encontrado

La tabla siguiente es un resumen del nicho de mercado que he encontrado para crear contenido para un blog temático sobre quesos en España. El nicho tiene un volumen de 490 mil búsquedas mensuales con solo 11% de dificultad promedio.

como-encontrar-tu-nicho-de-mercado-resumen

Cada keyword del nicho tiene una dificultad que no supera el 14% y un volumen mínimo de 40 búsquedas por mes. Además el nicho tiene un volumen de más de 14 mil búsquedas transaccionales. Esto es, de personas que están listas para realizar una transacción.

He ordenado los resultados según la intención de búsqueda del usuario de Google. Primero está la clase de búsquedas más numerosa que es la de usuarios que entran a la tienda online y solo están mirando o buscando información.

Luego están los usuarios que están interesados en los productos, pero están comparando marcas comerciales y tipos de productos. Le siguen los que ya se han decidido por una marca, un producto o un modelo y navegan directamente hacia estos. Finalmente están los que ya están decididos a comprar, quieren suscribirse a un newsletter o realizar alguna otra transacción.

No he mostrado las palabras clave del nicho encontrado. Pero próximamente estarán disponibles para descargar en el nicho de mercado de quesos España.

Después de encontrar tu nicho de mercado

Después de encontrar tu nicho de mercado nos toca trazar una estrategia para posicionar el blog. Porque no vayas a pensar que porque las métricas de SEMrush nos dicen que la dificultad de keyword es menor que 14% ya está todo resuelto. Por el contrario, encontrar tu nicho de mercado es solo el comienzo de esta travesía que debe conducir a posicionar un negocio rentable.

Ahora toca agrupar las keywords en detalles y categorías para decidir los principales posts que tendrá el blog. En el caso de Workalibur comencé sin encontrar realmente un nicho de mercado. Me lancé a buscar keywords aisladas que tuvieran alto volumen y baja dificultad. Pero eso no conduce a un blog temático. El resultado es que en cuatro meses Search Console contabiliza que Workalibur recibe 170 visitas por trimestre. Aproximadamente 56 visitas por mes. Mientras que SEMrush estima que debo recibir aproximadamente 2800 visitas por mes.

La discrepancia entre las visitas contabilizadas por Search Console y las estimadas por SEMrush puede deberse a que en mi búsqueda de keywords de alto volumen y baja dificultad he tropezado y he posicionado a Workalibur para keywords alimentadas por bots. De eso hablaremos en otro post. Pero baste decir que son keywords cuya distribución de visitas no sigue la distribución típica. Por lo tanto, puedes posicionarte en el segundo o tercer lugar y no recibir las visitas estimadas por SEMrush. Porque el bot generador de visitas va directamente a páginas preestablecidas aunque estén peor posicionadas.

Después de agrupar las keywords por categorías, subcategorías y detalles o alguna otra estructura. Toca investigar, redactar y publicar artículos. Por su puesto, puede interesarte también un estudio de competidores para determinar los principales competidores que participan en ese nicho y como se distribuyen las cuotas de mercado.

Todas las métricas de desempeño o indicadores clave de rendimiento que determines te permiten mejorar continuamente el posicionamiento de tu blog. Además te permiten medir y valorar el trabajo de SEO realizado. Así como tener fundamentos para tomar decisiones y trazar estrategias. También te puede interesar encontrar nichos de mercado para otras temáticas diferentes a la de venta de quesos en España. Puedes escribirme a info@workalibur.com y plantearme tus necesidades o intereses específicos.

2 comentarios

  1. Este es un post publicado hace 7 días que solo ha llegado a la posición 50 en los resultados de la búsqueda para su frase clave objetivo. En este caso, como encontrar tu nicho de mercado. Es chocante que teniendo las mismas métricas SEO unos post alcancen el primer lugar en menos de dos días, mientras que otros no logren alcanzar ni el lugar 20.

  2. Catorce días después de su publicación ha retrocedido al lugar 121. Este es un post para el que tengo que estudiar las palabras claves semánticamente relacionadas y mejorar su contenido. Porque hay muy buenos artículos sobre como encontrar tu nicho de mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.