El trading automatizado o trading automático es la compra-venta de activos y derivados financieros a través de un software de trading o un bot comerciante. Un bot toma decisiones de comprar, vender, detener pérdidas o cerrar posiciones siguiendo un algoritmo de trading automático.

Es decir, el software de trading automatizado no piensa por el trader. Por el contrario, solamente repite una estrategia probada y cuidadosamente implementada mediante un lenguaje de programación. Por lo tanto además de un bot comerciante necesitamos una estrategia probada.

Pero, si soy principiante ¿de dónde saco una estrategia probada? ¿Cómo hago para formar parte del 20% de los inversores minoritarios que logra multiplicar su dinero? ¿Cómo evito formar parte del 80% de los traders que pierden su dinero?

Trading automatizado rentable y de bajo riesgo

Llamo trading automatizado rentable y de bajo riesgo o trading responsable, al trading que realizamos siguiendo las reglas de traders experimentados como Warren Buffett.

Déjame explicarte un secreto gritado a voces. Desde el 2020 Warren Buffett está alertando que los mercados financieros están sobrevaluados como nunca antes y que existe un serio peligro de un crash bursátil. Desde entonces, miles de los principales traders han ido vendiendo lentamente sus activos y convirtiéndolos en dólares o en bonos del tesoro de los Estados Unidos o de Alemania. Lentamente significa, sin producir pánico en las bolsas. Por eso, este período estuvo lleno de noticias, momentos de alegría y hasta euforia para muchos traders principiantes.

De esta forma entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 muchos de nosotros compramos las ventas de los traders experimentados. O sea, mientras el 20% tomaba sus ganancias del ciclo financiero que comenzó en 2010 y está por concluir, el 80% acudía a los mercados financieros como ovejas al matadero para tomar posiciones insostenibles.

Algunos analistas responsables advertían y alertaban, pero la mayor parte de la prensa solo hablaba de las grandes ganancias que estaban proporcionando los mercados financieros incluyendo las criptomonedas.

Entonces, comienzan los bancos centrales a endurecer la política financiera y los traders experimentados responden huyendo de la renta variable hacia la renta fija. Llega septiembre de 2021, los mercados financieros comienzan a caer. Durante la caída los traders experimentados siguen aprovechando cada pequeña subida para vender, mientras los principiantes “compramos la caída” como si fuéramos experimentados.

En resumen, la estrategia de trading automático rentable incluye el conocimiento de las fases de los ciclos financieros. Esto incluye conocer que las mejores fases para invertir en renta variable, o sea, acciones, materias primas y otros activos financieros de mediano y alto riesgo son las fases expansivas. Mientras que las peores fases para invertir en renta variable son las fases restrictivas.

Los ciclos financieros y el trading automatizado

La figura muestra varios ciclos financieros de Estados Unidos desde 1970. Puedes ver el artículo original.

trading-automatizado-ciclo-financiero-eeuu
Fuente: Jens Søndergaard, analista de divisas en Capital Group

Observa que en cada ciclo hay dos fases por encima del eje horizontal y dos fases por debajo del eje. En el ciclo actual la mejor etapa para el trading automatizado de activos financieros de alto riesgo fue entre 2010 y 2018. Es en esta etapa que Warren Buffett compró acciones devaluadas de varios bancos y otras empresas financieras golpeadas por la crisis.  

Luego sigue la etapa actual que comenzó en 2018 donde los inversores van tomando ganancias en dependencia del endurecimiento de la política monetaria. Muy cerca del máximo comienzan los capitales de riesgo a tomar posiciones cortas en contra de activos que se espera sean los primeros en caer.

Puedes observar claramente el máximo de 2007 antes del crash financiero y el pronóstico para el máximo en el segundo semestre de 2022 o primer semestre de 2023. En este escenario los inversores experimentados se refugian en el oro, el dólar y los bonos del tesoro. Para un trader experimentado, el trading automatizado de activos financieros de alto riesgo no tiene sentido en esta fase del ciclo financiero a menos que sea en corto.

2 comentarios

  1. hoy 23/9/2022 este post ha escalado hasta la posición 38 para el término de búsqueda trading automatizado. Desconozco la forma en que el algoritmo de posicionamiento de Google va mejorando el posicionamiento de cada un de los posts. Pero es un hecho que si responden a las intenciones de búsqueda del usuario y utilizan los encabezados y la densidad de palabras claves para comunicarlo tanto a los lectores como al bot de Google, los posts mejoran su posicionamiento cada mes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.