Tendencia del interés de búsqueda GAFA desde España

Un estudio realizado por Workalibur utilizando datos de Google Trends muestra que la tendencia del interés de búsqueda de las grandes tecnológicas desde España es decreciente. Comparamos los datos de Google Trends de los últimos cinco años para los términos de búsqueda google, amazon, facebook, apple, microsoft, netflix, yahoo, twitter.

Tendencia del interés de búsqueda de las grandes tecnológicas

El resultado más sorprendente es el del interés de búsqueda de facebook que cayó desde el 100% hasta un 25%.

tendencia-del-interes-de-busqueda-1
Tendencia del interés de búsqueda de las grandes tecnológicas

Desde agosto de 2017 hasta julio de 2022 el interés de búsqueda de facebook fue cayendo cada mes. Observa que los datos de Google Trends están normalizados utilizando como referencia el máximo de interés en Facebook en agosto de 2017.

El segundo resultado sorprendente es el de amazon cuyo interés de búsqueda creció desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2020. A partir de ese mes el interés en Amazon ha estado decayendo también.

Otro resultado inesperado es la caída de interés de búsqueda del propio google desde agosto de 2017 hasta septiembre de 2021. A partir de ese mes se observa cierto aumento del interés en Google. Esto le ha permitido superar ligeramente a amazon y a Facebook durante los últimos seis meses.

Es importante resaltar que los datos de Google Trends son relativos y solo representan el interés de búsqueda expresado por los usuarios de Google. Se pudirera decir que es una medida de popularidad.

Esto se evidencia en los números de Apple que a pesar de ser una de las más grandes empresas tecnológicas no es una marca tan popular como amazon, google y Facebook.

Interés de búsqueda de las tecnológicas menos populares

Aquí podemos distinguir tres casos. Primero el de Microsoft cuyo interés de búsqueda se mantiene constante durante los cinco años aunque en valores mínimos respectos al resto de las empresas. Luego yahoo cuyo interés de búsqueda ha estado cayendo durante los cinco años. Finalmente twitter, netflix y Apple cuyo interés creció hasta 2019-2020 y luego ha estado cayendo hasta julio de 2021.

tendencia-del-interes-de-busqueda-2
Tendencia del interés de búsqueda de las menos populares

Tendencia del interés de búsqueda total

Sumando todos los datos para cada mes y normalizando para el mayor valor suma obtenemos la evolución del interés de búsqueda para todo el grupo.

tendencia-del-interes-de-busqueda-3
Tendencia del interés de búsqueda total

La gráfica muestra una disminución de casi un 40% en el interés de búsqueda o en la popularidad de las empresas tecnológicas. No me atrevo a hacer un pronóstico porque en general las empresas tecnológicas han aprendido a reinventarse y relanzarse.

Sin embargo, la mayoría de estas empresas dependen de su popularidad para competir, sobrevivir, crecer y atraer capital financiero. Esta popularidad tiene una clara tendencia decreciente, por lo que seguiremos observando los acontecimientos e informando en los próximos meses.

Importancia de seguir estas tendencias

Para las pequeñas agencias, los freelancers y los autónomos que nos dedicamos al marketing digital es de vital importancia que las empresas tecnológicas se reinventen y crezcan. De lo contrario, a nosotros tampoco nos irá bien.

En los próximos días publicaré un estudio realizado para las empresas de marketing en Barakaldo que experimentaron una abrupta caída en el trafico web durante el mes de julio mucho mayor que la caída por estacionalidad. Esto me llevó preguntarme si existe una causa más profunda y global o si fue algo local en Barakaldo.

Los dejo con otra gráfica interesante y sorprendente que da una pista de lo que pasó en Barakaldo y sospecho que en toda España con el tráfico web de las agencias de marketing.

tendencia-del-interes-de-busqueda-marketing
Tendencia del interés de búsqueda de la palabra clave marketing

Observa que si el tráfico web de tu sitio dependía de palabras claves relacionadas con marketing puede haber experimentado una caída mucho más profunda que la que esperabas por la estacionalidad del término.

7 comentarios

  1. Hola. Me parece interesante el análisis a través de los términos de búsqueda sin embargo pudieras repetir este mismo análisis con los datos de visitas a los sitios web de estas empresas en el mismo período de tiempo? Me parece que los datos van a diferir un poco, sobre todo teniendo en cuenta por ejemplo apple tiene tráfico de marca hacia iphone o imac (y sique siendo tráficco de marca) las visitas a facebook también pueden ser desde la app y no necesariamente desde Google. Me interesaría conocer si realmente las grandes tecnológicas están cayendo pero teniendo en cuenta estos otros indicadores.
    Saludos y muy buen artículo

    1. Gracias Bryan por tu aporte. En 15 días da una vuelta por aquí porque voy a hacer el estudio con SEMrush de tendencia del tráfico de las grandes tecnológicas en los últimos 5 años para ver si confirma los resultados de Google Trends. Un abrazo, Workalibur.

  2. No mucho pero entiendo q las grandes empresas digitales están perdiendo tráfico web debido a muchos factores entre ellos la estacionalidad del término de la palabra clave marketing. Tema referente al nicho de mercado, el cuál m resulta super interesante.

    1. Hola. Las grandes tecnológicas hoy día influyen en todas las esferas de la vida cotidiana. De ahí el interés que menciono en el comentario a @workalibur, tanto marketing digital (en el que la caída ha sido tan fuerte que rompe la línes de crecimiento que lleva desde 2017) como en muchos otros.
      Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.