Evaluar palabras clave para la optimización por motores de búsqueda

Te mostraré en esta entrada cómo evaluar palabras clave para la optimización por motores de búsqueda. Pero específicamente cómo evaluar palabras clave con SEMrush para la optimización por el motor de búsqueda de Google.

Voy a comenzar mostrándote cómo evaluar la palabra clave que da título a este artículo y que nos ha permitido encontrarnos a través del buscador de Google.

Sin embargo, si estás preparándote para el examen final del curso de Fundamentos de Marketing Digital de Google, entonces la respuesta corta es:

Las tres consideraciones al evaluar una palabra clave son: frecuencia, competencia, relevancia.

Evaluar  palabras clave para optimizar este artículo de Workalibur

Al evaluar palabras clave es importante que tengan un alto volumen de búsqueda. Porque mientras mayor es el volumen de búsqueda, más impresiones tendrá mi artículo y más posibilidades de recibir una visita. El volumen de búsqueda es lo que Google llama frecuencia en su curso. Mientras en la herramienta Keyword Planner lo llama promedio de búsquedas mensuales.

Pero a la misma vez es necesario que las palabras clave tengan  baja dificultad de palabra clave, bajo costo por clic y baja competencia o densidad de competitividad. Porque estos indicadores o métricas SEO evalúan la calidad del contenido de los competidores del nicho, su autoridad y la intensidad de su competencia por la palabra clave. Si tuviera que resumirlo diría que evalúan la altura de la barrera de entrada al nicho.

Esto obliga a alcanzar un compromiso entre el volumen y la dificultad. Este compromiso depende también de la autoridad y el ranking de mi sitio web. En el caso de este artículo, mi intención inicial era encontrar un pequeño nicho dentro de un mercado dominado por las agencias SEO de mayor autoridad en España. Ten en cuenta que Workalibur es un nuevo blog de inteligencia de mercados que no tiene tráfico ni autoridad alguna.

evaluar-palabras-clave-para-la-optimizacion-por-motores-de-busqueda-indicadores-semrush
Indicadores de SEMrush para evaluar palabras clave

La tabla anterior muestra las métricas que suministra SEMrush para evaluar las palabras clave. Observa que seleccioné solamente tres de las ocho que te muestro. Pero estas ocho son una preselección de otras 56 relacionadas.

El resultado de evaluar dependerá del nivel mínimo de volumen para el estés dispuesto a escribir. En mi caso trato de seleccionar palabras clave con volumen mayor de 50 búsquedas/mes. Además deben tener una dificultad menor de 20, un costo por clic menor de 0.05 y una competencia menor de 0.1.

¿De dónde saco estas cotas? Este blog tiene un mes de vida. Durante ese mes he publicado 10 artículos que barren diferentes temáticas dentro de la inteligencia de mercados. De todos esos artículos solo una ha logrado posicionarse en la primera página de resultados de Google. Ese artículo es Reseñas Google Farmaferoles.

evaluar-palabras-clave-para-la-optimizacion-por-motores-de-busqueda-farmaferoles
Indicadores de SEMrush para evaluar la palabra clave reseñas google farmaferoles

Si comparas las métricas en ambas tablas verás que las cotas mínimas y máximas las voy situando al evaluar los resultados del posicionamiento. En efecto, utilizo SEMrush para evaluar palabras clave y planificar la producción de contenido incluyendo su optimización, posicionamiento y objetivos de tráfico. Pero luego utilizo Google Search Console para evaluar los resultados de mi estrategia de posicionamiento.

Detecto la diferencia entre mis objetivos y la realidad, trato de encontrar las causas y vuelvo a evaluar y planificar entrando en un ciclo de mejora continua que me permita cumplir la misión de Workalibur.

En resumen, evaluar palabras clave es comprobar si sus indicadores SEO cumplen determinadas exigencias que te permiten afirmar que la inversión que está realizando en la producción de contenidos va a retornar en forma de posicionamiento, tráfico, autoridad y ranking de tu sitio web.

Porque la misión de Workalibur es encontrar palabras clave poco atractivas para la competencia. Pero cuyo volumen demuestra que cada mes al menos 50 personas las utilizan para expresar una necesidad o una intención de búsqueda. Entonces el buscador de Google no tiene contenido de calidad que mostrar y no puede cumplir su misión de satisfacer las necesidades de información de los usuarios de estas palabras clave.

Ahí entra Workalibur en la cadena de valor de Google y SEMrush como un productor de contenidos cuya calidad aumentará cada día tratando de responder cada palabra clave que haya quedado desatendida dentro del vasto campo de la inteligencia de mercados.

Otras preguntas de los usuarios

Respuestas breves a otras preguntas de los usuarios de Google.

¿Qué son las palabras clave en los motores de búsqueda?

Las palabras clave en los motores de búsqueda son frases creadas por los usuarios de Google al realizar búsquedas. Cada palabra clave puede estar formada por una o varias palabras simples. Por ejemplo la palabra clave evaluar palabras clave para la optimización por motores de búsqueda está formada por 10 palabras simples. Esto es lo que llamamos una lontail keyword o palabra clave de cola larga.

¿Qué es optimización para motores de búsqueda?

La optimización para motores de búsqueda es la satisfacción total y completa de la intención de búsqueda del usuario de google. Es decir, el objetivo es interpretar la necesidad informacional, comercial o transaccional que el usuario de Google expresa mediante una palabra clave. A continuación, crear un contenido que satisfaga plenamente esa necesidad. Además utilizar los metadatos necesarios para comunicar al bot de Google aspectos del contenido no contenidos en el texto plano. El resultado de la optimización es un buen posicionamiento o visibilidad en los resultados de búsqueda. Finalmente un buen posicionamiento conduce a mayor tráfico web en la página optimizada.

¿Cómo elegir las palabras clave?

Para elegir las palabras clave puedes comenzar eligiendo un tema en el que te sientas experto o por lo menos bastante bien informado. En segundo lugar puedes utilizar una herramienta como la Keyword Planner de Google o la Keyword Magic Tool de SEMrush para buscar y evaluar todas las palabras claves relacionadas con el tema. Evaluar las palabras claves para elegir la frase clave principal y las palabras clave relacionadas de cada artículo es la parte más compleja del asunto. Porque hay que comprender el significado de cada una de las métricas como: volumen, dificultad, competencia, tendencia, cantidad de resultados, intención. Todas esas métricas o indicadores tienen un papel importante al evaluar una palabra clave aunque Google en su curso Fundamentos de Marketing Digital las resuma en solo tres que son: frecuencia, relevancia y competencia.

¿Cómo usar las palabras clave en SEO?

Para usar las palabras clave en SEO debes encontrar primero los temas que te apasionan. Luego codificar esos temas mediante palabras clave que debes usar para poderte comunicarte con los usuarios de Google. Pero también para que Googlebot pueda “comprender” que te estás comunicando con ellos y satisfaciendo sus intenciones de búsqueda. Hay otras métricas relativas a tu sitio web que debes tener en cuenta antes de usar las palabras clave en SEO. Esas métricas son la autoridad de tu sitio web y su posición en el ranking de Google o el de SEMrush. Porque son medidas de las fortalezas y debilidades de tu sitio web y te dicen qué alturas de barreras puedes saltar fácilmente y cuáles no. O en otras palabras qué oportunidad del mercado puedes aprovechar y qué amenazas puedes gestionar para competir, sobrevivir y crecer sosteniblemente.

Invitación a la crítica y al diálogo

Para evaluar palabras clave también me interesa que tengan una tendencia creciente o al menos mantengan un volumen de búsqueda constante durante todos los meses del año. Otro plus es que tengan menos de 100 resultados de búsqueda porque esto garantiza que mi artículo quede entre los 100 primeros resultados en cuanto es publicado. Mejor aún es si son palabras clave transaccionales que indican que el usuario de Google está dispuesto a realizar una transacción.

Posiblemente eres el primer visitante de este artículo y me gustaría que comentaras hasta qué punto logré entender y satisfacer tu intención de búsqueda al escribir evaluar palabras clave para la optimización por motores de búsqueda. Cualquier crítica es bienvenida. Estoy a tu disposición para rehacer este artículo a la medida de tu interés o necesidad de información. Muchas gracias.

2 comentarios

  1. !De verdad que funciona! publiqué esta entrada ayer en la noche y en menos de 24 horas ya está en la segunda posición de google a pesar de existir millones de resultados. Gracias Precise Futuro y gracias SEMrush. También gracias a tí que buscaste la palabra clave que da titulo a este post. de veras quiero conectar con personas que quieran aprender cómo lo hago. Un abrazo, Workalibur.

  2. Acabo de agregar las respuestas a otras preguntas de los usuarios de Google. Sigo a tu disposición para mejorar el contenido de este y cualquiera de los otros artículos del blog. Saludos, Workalibur.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.