Copiar a los mejores traders puede no ser rentable

Copiar a los mejores traders puede no ser rentable, aunque en algunos sitios te digan que tendrás ganancias mensuales entre el 10% y el 15%. Lo cierto es que en copy trading el éxito pasado no es garantía del éxito futuro.

En este artículo te presento algunas estadísticas de trading que muestran lo difícil que es encontrar  los mejores traders para copiar.

Estadísticas de trading en copyfx.com

Para realizar este estudio descargué de copyfx.com las estadísticas de trading de 134 traders. Seleccioné solamente aquellos con más de 365 días, más de 30 operaciones y más de 100USD en depósito.

copiar-a-los-mejores-traders-seleccion
Filtros aplicados en la plataforma copyfx

Esto significa que estoy buscando traders que hayan demostrado su capacidad de gestionar un fondo de inversiones durante el auge bursátil de agosto, septiembre de 2020. Pero también me interesa que su depósito de al menos 100USD haya sobrevivido a los diferentes flash crash a partir de octubre de 2020.

Quiero copiar a un trader no porque en algún momento de los últimos 60 días haya realizado un par de operaciones y tenga una rentabilidad de 120%. ¡No! eso no me basta para considerarlo entre los mejores traders para copiar.

De los 134 traders solo 11 tuvieron rentabilidad mayor de 10%. Es decir, solo el 8% de los traders logró una rentabilidad mayor del 10% en más de un año de operaciones.

Pero la rentabilidad no lo es todo. Para ser mejor trader hay que ser capaz de controlar el riesgo y mantenerlo al menos a la mitad de la rentabilidad. Porque de qué me vale que un trader tenga una rentabilidad del 10% si está estadísticamente amenazada por retrocesos de -30%.

Finalmente solo 4 de los 134 traders lograron una rentabilidad anual mayor del 10% y una relación rentabilidad/riesgo mayor que 2.  Estos 4 traders de 134 representan solo el 3%. Por eso afirmo que es difícil encontrar los mejores traders para copiar.

Los mejores traders para copiar en copyfx.com

El estudio no terminó con las estadísticas de trading. Por el contrario, una vez seleccionados los mejores traders para copiar entré a la plataforma copyfx.com para verificar su situación actual. Lo más sorprendente es que los cuatro mejores traders tienen rentabilidad muy negativa en los últimos seis meses o ya han cerrado sus cuentas.

Mi intención inicial era mostrar el ranking de los mejores traders para copiar. Pero a la vista de estos resultados prefiero no mostrar los nombres. Porque son nicknames o marcas cuyos propietarios pueden estar luchando por posicionar.

En todo caso la lección que saco de este estudio es que no puedo confiar en promesas de rentabilidades en copy trading  mayores del 10% mensual sin considerar el retroceso o riesgo. Pero tampoco puedo olvidar verificar durante cuánto tiempo el trader ha logrado mantener esta relación rentabilidad/riesgo.

1 comentario

  1. Excelente comentario, teniendo en cuenta q los traders por muy bien posicionados q estén en el mercado, se ven afectados por el retroceso, y les cuesta mantener su posición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.