Tabla de contenidos

Las reseñas Google de Farmaferoles alcanzan el número de 5,524 con una calificación de 3.3 promedio. El resumen de las 543 reseñas de los últimos tres meses nos dice que Farmaferoles es una de las farmacias online con mejores precios en toda España. Además, tiene un amplio catálogo de marcas reconocidas.

Pero el plazo de entrega puede extenderse de 48 horas a 15 días en dependencia de los productos incluidos en el pedido. Esto incumple el plazo de 96 horas de preparación del pedido más 48 horas de mensajería establecido por Farmaferoles en sus Términos y Condiciones.

En los últimos tres meses el 69% de las reseñas Google de Farmaferoles son negativas. Las causas principales de las insatisfacciones son los tiempos de entrega. A esto se suma que las personas se desesperan. Comienzan a llamar por teléfono y a enviar correos y mensajes, saturando el servicio de atención al cliente de Farmaferoles. Esto provoca innumerables quejas de mala atención al cliente porque no responden teléfonos, ni correos, ni mensajes.

En resumen, si quieres bajos precios, no te preocupa tanto la atención al cliente y puedes esperar varios días para recibir un pedido, compra en Farmaferoles. Es posible que recibas el producto en 48 horas, pero también puedes recibirlo en 15 días. El 31% de reseñas Google afirma haber recibido el pedido en menos de 96 horas, algunos incluso en 48 horas. Pero el 69% de reseñas Google Farmaferoles afirma que lo recibieron después de las 96 horas, tras varias reclamaciones y al menos el 13% terminó exigiendo el reembolso.

Dimensionar correctamente las expectativas de los clientes

Las reseñas Google permiten aumentar la capacidad de negociación del cliente al hacer públicas relaciones que antes eran privadas. De hecho, algunos clientes de Farmaferoles afirman que al publicar su queja en una reseña de Google fueron atendidos inmediatamente.  Puedo confirmar que el 70% de las reseñas Google Farmaferoles tienen respuesta del propietario.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de este resumen?, ¿cuál es su propuesta de valor? El objetivo de este resumen es contribuir a dimensionar correctamente las expectativas de los clientes. De esta manera la cantidad de clientes que compran en Farmaferoles con falsas expectativas debe disminuir. Mientras la cantidad de clientes que compran en Farmaferoles con las expectativas adecuadas debe aumentar.

Como consecuencia, el porcentaje de reseñas positivas de Farmaferoles en Google debe aumentar. Mientras el porcentaje de reseñas Google que terminan en reembolsos debe a disminuir.  Porque el cliente acude a Farmaferoles consciente de los bajos precios, los largos tiempos de entrega, la ausencia de seguimiento online y la saturación de los canales de atención al cliente. Pero se trata de un cliente que no necesita el producto con urgencia y que estará satisfecho con los bajos precios, sobre todo, si necesita comprar regularmente determinados productos.

Basta solicitarlos con varios días de antelación a cuando se van a utilizar y el cliente tendrá siempre el producto que necesita al mejor precio del mercado y en el momento que lo necesita. Ahora bien, el cliente que está realizando una compra urgente, de última hora, que necesita el producto para ya, debe saber que no es en Farmaferoles donde debe comprar.

¿Es Farmaferoles una estafa?

Definitivamente no lo es. Farmaferoles es un emprendimiento online en busca de conocer exactamente los productos que oferta y las limitaciones de una estrategia de liderazgo en precios basada en compras de gran volumen. Finalmente, Farmaferoles es un negocio online en busca de su cliente ideal. Esto le permitirá disminuir devoluciones, insatisfacciones, tiempos de entrega, saturación de los canales de comunicación. A la vez le permitirá aumentar la cantidad de clientes satisfechos y la cantidad de reseñas Google Farmaferoles positivas.

¿Tiene Farmaferoles clientes satisfechos?

Según muestra el análisis de las 543 reseñas Google Farmaferoles más recientes sí tiene clientes satisfechos y fidelizados. ¿Quién es el cliente ideal de Farmaferoles? El cliente ideal de farmaferoles compra productos farmacéuticos de alta demanda. Esta alta demanda permite que Farmaferoles los tenga en stock y pueda conformar y entregar el pedido en menos de 48 horas. Esto parece ocurrir en al menos el 30% de los pedidos.

Sin embargo, cuando el pedido incluye productos farmacéuticos de menor demanda su tiempo de conformación puede extenderse varios días. De ahí las insatisfacciones de los clientes y la necesidad de dimensionar correctamente sus expectativas.

Es tan sencillo como no prometer lo que no tengo, no crear falsas expectativas acerca de mis tiempos de entrega, ni hacer publicidad engañosa. Es tan sencillo como explicar a mi cliente que para lograr los mejores precios del mercado tengo que comprar grandes volúmenes a mis proveedores y para lograr grandes volúmenes tengo que agrupar muchos pedidos. Pero mientras menor es la demanda de un producto, mayor es el tiempo para alcanzar el volumen necesario.

Es un modelo de negocio parecido al de Groupon con la gran diferencia que el cliente en Groupon participa conscientemente en la agrupación de pedidos para lograr bajos precios. Se trata de economía colaborativa transparente. Si Farmaferoles explicara a sus clientes cuánto tiempo necesita realmente para lograr los volúmenes necesarios de cada producto según los estudios de demanda que ya debe haber realizado, definitivamente perdería clientes, pero ganaría en credibilidad y sus reseñas Google pasarían a ser mucho más positivas. Cuando digo perder clientes puede parecer duro pero es preferible perder clientes que aumentar las devoluciones, las reseñas Google negativas y los daños a la reputación online y a la imagen de marca.

15 comentarios

    1. Gracias iabe por tu pregunta. Workalibur en un nuevo sitio web de inteligencia de mercados. Extraemos, analizamos e interpretamos información pública. Nuestros informes tienen el objetivo de contribuir a que las relaciones entre las empresas y sus clientes sean mutuamente provechosas. De esta forma estarán más satisfechos los clientes y el resto de las partes interesadas en la empresa.

  1. Me parece ideal está reseña, el hecho d q los clientes estén al tanto de como funciona el negocio de Farmaferoles. Q es en base a productos en demanda y tiempo d entrega, a mayor demanda del producto menor el tiempo d entrega, y a menor demanda del producto mayor el tiempo d entrega. Pues no hay mal negocio sino mala publicidad.

  2. Realizado un pedido y abonado el pasado 4/11/22 este no ha sido entregado. No contestan al teléfono ni a los correos mandados, no devuelven el dinero. Si eso no es estafar.

    1. Manuel, cuando afirmo que no es una estafa es pensando en la cantidad de personas satisfechas y en como crece cada día la cantidad de visitas. Pero es cierto que mientras exista algún cliente que le suceda lo que te está sucediendo, ese cliente se sentirá estafado. Disculpa si te sentiste molesto por mi afirmación categórica de que farmaferoles no es una estafa. Te recomiendo entrar a facebook de farmaferoles porque muchos clientes dicen que por facebook les han respondido más rápido cuando comentan lo que les sucedió.

      1. Soy otra persona estafada por esta web:he solicitado de múltiples maneras la devolución de mi dinero:por reseña de Google,Messenger,correo electrónico y teléfono.De momento,mi dinero sigue en sus manos y he tenido que reclamarlo a través de mi banco,pero aún no lo he recibido.Si no es estafa,se le parece mucho.

  3. ¿En serio afirmáis que Farmaferoles «no es una estafa»? ¿Cuánto os paga Farmaferoles por vuestro panfleto? Por favor, ¿Farmaferoles un «becerro de oro»? No llega ni a muñeco de cieno. Deberíais revisar vuestras fuentes, 100% sesgadas. Por ejemplo:
    https://farmacias.org.es/burgos/c-chijo-wv9rj8rq0rhjqqxgvxw2q

    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=opiniones+farmaferoles#lpqa=d,2

    Y no sólo eso: ¿Vuestras fuentes no os han informado que entidades como Easyfeedback e incluso la propia OCU tienen canales abiertos EXCLUSIVAMENTE para recibir reclamaciones de Farmaferoles? ¡Qué lástima de «fuentes», qué corto recorrido exhiben!… Aquí tenéis lo que cuesta 20 segundos encontrar:
    https://www.easyfeedback.com/laexperiencia/laexpe/Farmacia-Farmaferoles

    https://www.ocu.org/reclamar/empresas/farmaferoles/300002475

    Farmaferoles ha ESTAFADO a una gran cantidad de clientes (hecho fácilmente comprobable, y yo soy uno de ellos), motivo por el que debería estar en el radar de autoridades competentes y del propio Colegio de Farmacéuticos de Burgos por su sistemática ineficiencia, incumplimientos en plazos e irresponsabilidad empresarial.
    Tened por seguro que con vuestros desacertados comentarios estáis contribuyendo a que nuevos clientes de buena fe caigan en las garras de estos desaprensivos.
    Por último, si pretendéis pasar por una empresa seria, haríais bien en mejorar vuestras «fuentes», o contratar personal que sepa buscar y evaluar adecuadamente situaciones empresariales. De verdad que no es tan difícil.

    1. Víctor, he publicado tus tres comentarios porque comprendo lo que es sentirse estafado. Pero si lees con detenimiento mi artículo, doy los elementos para que las personas tomen sus propias decisiones y advierto claramente que
      El mismo éxito de cada empresa la puede llevar a su fracaso si el modelo de negocio no es escalable y falla cuando aumenta la cantidad de clientes.

      Repito que Farmaferoles no es una estafa. Es una empresa que atiende a muchos más clientes que los que puede atender su plantilla de trabajadores y la tecnología instalada.

      Como resultado, hasta el 30% de los clientes denuncian recibir un mal servicio. Corresponde a los clientes y a las autoridades competentes definir lo que es una empresa estafa y en que condiciones se revocan sus licencias de ejercicio. No es algo que corresponda a Workalibur como blog de análisis de mercado.

      Como analista tengo que mantener la cabeza fría y publicar datos que sirvan a los clientes, a la propia empresa Farmaferoles y a las autoridades competentes para tomar decisiones y actuar con información no sesgada.

      Por último te aclaro que Workalibur no tiene la más mínima relación comercial con Farmaferoles. Ahí están publicados tus tres comentarios.

      Gracias por contribuir a este análisis y de verdad te deseo un feliz y próspero año 2023.

  4. ¿En serio afirmáis que Farmaferoles «no es una estafa»? ¿Cuánto os paga Farmaferoles por vuestro panfleto? Por favor, ¿Farmaferoles un «becerro de oro»? No llega ni a muñeco de cieno. Deberíais revisar vuestras fuentes, 100% sesgadas. Por ejemplo, mirad por aquí:
    https://farmacias.org.es/burgos/c-chijo-wv9rj8rq0rhjqqxgvxw2q

    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=opiniones+farmaferoles#lpqa=d,2

    Y no sólo eso: ¿Vuestras fuentes no os han informado que entidades como Easyfeedback e incluso la propia OCU tienen canales abiertos EXCLUSIVAMENTE para recibir reclamaciones de Farmaferoles? ¡Qué lástima de “fuentes”, qué corto recorrido exhiben!… Aquí tenéis lo que cuesta 20 segundos encontrar:
    https://www.easyfeedback.com/laexperiencia/laexpe/Farmacia-Farmaferoles

    https://www.ocu.org/reclamar/empresas/farmaferoles/300002475

    Farmaferoles ha ESTAFADO a una gran cantidad de clientes (hecho fácilmente comprobable, y yo soy uno de ellos), motivo por el que debería estar en el radar de autoridades competentes y del propio Colegio de Farmacéuticos de Burgos por su sistemática ineficiencia, incumplimientos en plazos e irresponsabilidad empresarial.
    Tened por seguro que con vuestros desacertados comentarios estáis contribuyendo a que nuevos clientes de buena fe caigan en las garras de estos desaprensivos.
    Por último, si pretendéis pasar por una empresa seria, haríais bien en mejorar vuestras «fuentes», o contratar personal que sepa buscar y evaluar adecuadamente situaciones empresariales. De verdad que no es tan difícil.

  5. Ya sé que vais a borrar este comentario, pero no tengo más remedio que apelar a la vergüenza, poniendo en tela de juicio vuestras opiniones sobre Farmaferoles. Que a alguien que reclama le respondáis que entre a Facebook, es una burla a la inteligencia. ¿Acaso no sabéis que cualquier usuario de Facebook tiene control total y absoluto sobre los contenidos de su dominio? ¿Tan ingenuos sois que no queréis daros cuenta de que Farmaferoles puede borrar de un plumazo todos los comentarios que no les gusten, dejando sólo los que les favorezcan? Funciona igual que ésta vuestra web, donde vosotros censuráis lo que os da la gana, sin ir más lejos lo que vais a hacer con entradas como ésta, que no se amolda a vuestros gustos o a vuestra línea de pensamiento. ¿Hasta dónde llega vuestra capacidad analítica y vuestra responsabilidad para con la sociedad en general?

    ¿Por qué no consultáis las webs donde Farmaferoles no puede “meter mano” ni manipular opiniones? La respuesta que me viene a la mente no es precisamente halagüeña en lo que respecta a vuestra ética. Os vuelvo a poner los ejemplos:

    https://farmacias.org.es/burgos/c-chijo-wv9rj8rq0rhjqqxgvxw2q

    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=opiniones+farmaferoles#lpqa=d,2

    ¿Y vuestras “fuentes” tampoco han advertido que existen plataformas de contenido parecido a éste vuestro que tienen canales EXCLUSIVOS para recoger reclamaciones de Farmaferoles? Por ejemplo, Easyfeedback:

    https://www.easyfeedback.com/laexperiencia/laexpe/Farmacia-Farmaferoles

    Incluso la mismísima OCU está en la misma órbita, como podéis comprobar:

    https://www.ocu.org/reclamar/empresas/farmaferoles/300002475

    ¿No os llama la atención que existan webs así? ¿No despierta en vosotros un mínimo de autoanálisis? ¿Qué sentido creéis que pueden tener? Si os dignáis dedicar un mínimo de tiempo en leer y analizar los contenidos de esas webs,… ¿vais a seguir pensando que la actividad de Farmaferoles no es censurable? Porque leyendo objetivamente TODOS los comentarios, las reclamaciones parecen ser la regla y no la excepción. En mi caso concreto (al igual que en otros muchos), el plazo de entrega, que según vuestra EXPERTA OPINIÓN (sic) ”puede extenderse de 48 horas a 15 días”, sobrepasa con creces ese plazo. Llevo ya 45 (cuarenta y cinco) días esperando alguna respuesta y el reembolso del importe que satisfice por un pedido que nunca recibí; y el caso es que al día siguiente de hacer el pedido me enviaron un email comunicándome que en 24 horas hábiles lo recibiría. Mentiras y más mentiras: eso es lo que se desprende leyendo los comentarios REALES de clientes REALES.
    Y para más inri: En el propio Facebook, una buena cantidad de ESTAFADOS están organizando una plataforma para ejercer acciones conjuntas:

    https://m.facebook.com/people/Farmaferoles-Afectados/100067112745591/

    ¡Qué lástima que vuestras “fuentes” no hayan localizado webs así!
    En fin, y por concluir: allá vosotros con vuestra misión, visión y valores; supongo que sabréis cómo tenéis que hacer vuestro trabajo, pero si lo que pretendéis es llegar a ser alguien que sobresalga en ecuanimidad e independencia en vuestros diagnósticos, tal vez debáis plantearos dónde y/o cómo recabar información REAL y COMPLETA sobre las actividades REALES de aquellos a quienes pretendáis evaluar de forma objetiva.

  6. Me gustaría dejar las cosas como están. Sí, me gustaría,… pero lo cierto es que cada vez que indago buscando modos para recuperar el dinero que pagué por un pedido nunca recibido, no encuentro sino evidencias y más evidencias de que Farmaferoles es un claro paradigma del engaño y la ESTAFA (así, con mayúsculas).

    Nueva prueba:
    https://www.cuatro.com/cuatroaldia/estafa-farmacia-test-burgos_18_3261048729.html

    La referencia a Farmaferoles empieza en el minuto 0:53 y dura hasta el minuto 5:10, aproximadamente.

    Parece que nuestra «Empresa Modelo» está cayendo a marchas forzadas de su pedestal. Hasta la cadena de TV ‘Cuatro’ se ha hecho eco de las denuncias de decenas (quizá centenares) de internautas ESTAFADOS por Farmaferoles: MILES de tests de antígenos comprados vía web, que nunca fueron recibidos por sus solicitantes (lo de MILES de tests no me lo invento; está dicho así claramente en el programa).
    Nota: El programa no nombra específicamente a Farmaferoles (mantiene anonimato sobre el nombre de la farmacia), pero hay detalles que la identifican claramente, por ejemplo, la página de Facebook de afectados:

    https://es-es.facebook.com/people/Farmaferoles-Afectados/100067112745591/

    que aparece en el minuto 2:35 del programa.

    Como epítome, tengo que comentar que no dejo de maravillarme tras leer vuestra respuesta de 17/1 a las 8:17h. Literalmente:
    “…Repito que Farmaferoles no es una estafa. Es una empresa que atiende a muchos más clientes que los que puede atender su plantilla de trabajadores y la tecnología instalada…”

    Veamos: Una empresa vende vía web MILES de antígenos, los cobra por anticipado, y no los envía. Denuncias a mansalva y hasta un programa de TV que corrobora el hecho, con datos concluyentes. ¿Eso no es una estafa? ¿En serio os reafirmáis en “Repito que Farmaferoles no es una estafa”?

    Más. Vuestras propias palabras: “…Empresa que atiende a muchos más clientes que los que puede atender su plantilla de trabajadores y la tecnología instalada…” Esa definición, ¿no puede calificarse también como estafa? Una empresa que no contrata los trabajadores necesarios para atender a sus clientes y no dispone de la infraestructura necesaria para cumplir sus compromisos,… ¿no está estafando a sus clientes y a la sociedad en general?

    No sé en qué léxico os habéis basado para calificar todo eso como “no estafa”, pero, ¿vais a seguir manteniendo categóricamente que “Farmaferoles no es una estafa”? ¿Creéis que esa opinión va a merecer alguna solvencia, o más bien puede pasar a un limbo rayano en el olvido y la falta total de credibilidad?

    Desde luego, el análisis y la decisión son vuestros.

    1. Víctor, nuevamente te agradezco que hayas confiado en Workalibur para realizar esta denuncia y mostrar los resultados de tus investigaciones. He revisado una y otra vez este post que escribí hace seis meses.

      Sostengo que como analista solo puedo alertar a Farmaferoles y a sus clientes potenciales de los hechos que están ocurriendo. Pero no soy quien para calificar o descalificar a la empresa.

      Gracias por confiar en Workalibur a pesar de todas las cosas feas que afirmas de nosotros sin prueba alguna.

      Un abrazo

  7. Después de realizar un pedido y que pasase un mes si. Recibirlo, lo cancele. Han pasado semanas de esto y no me han devuelto los casi 54 euros que pagué. Escribo a esta «empresa» y no obtengo ninguna respuesta. No compréis aquí, es una estafa en toda regla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil