Tabla de contenidos

Mi opinión sobre la tokenización de activos reales es que facilitará la transformación digital de los gobiernos y los mercados financieros. Simplificará los trámites burocráticos de traspaso de propiedad y otras transacciones de activos reales. Simplificará el almacenamiento y la custodia de los títulos y derechos de propiedad como documentos digitales o tokens.

Pero somos personas y empresas las que desarrollamos el blockchain y las apps dejando vulnerabilidades que luego son explotadas por hackers que roban y crean desconfianza en la tecnología. Además somos personas y empresas los propietarios de las redes de informática y telecomunicaciones sobre las que se despliegan los blockchains y a través de las cuales se accede a este nuevo tipo de bases de datos distribuidas.

Esta es otra vulnerabilidad de una tecnología que pretende democratizar, descentralizar, des institucionalizar, des intermediar las relaciones humanas y crear nuevos tipos de relaciones humanas donde prime la colaboración sobre la competencia.

Por último somos personas las que creamos centros de intermediación y custodia de tokens (bancos) como Binance que entre 2018 y 2022 realizó tantas fusiones y adquisiciones que se convirtió en un centro de poder visible, no anónimo, vulnerable y manipulable por los gobiernos de cada país donde está registrado como una empresa común y corriente donde los principales accionistas son los mismos grandes centros de poder  

Binance es un banco, es precisamente la negación de la libertad que Satoshi quería construir, pero a través de Binance se realizan la mayor cantidad de transacciones y Binance es uno de los mayores propietarios de un token que no era para ser acumulado, sino intercambiado. Por cierto, el primero que acumuló un montón de tokens fue el propio Satoshi o el grupo que opera bajo ese seudónimo.

¿Por qué hablo del bitcoin y las criptomonedas? Porque son ejemplo de tokenización de activos reales. El bitcoin es la primera tokenización de activos reales, el dólar y el resto de las monedas fiduciarias.

Satoshi con su protocolo pretendía crear una red P2P entre pares, entre iguales que descentralizara y democratizara las relaciones financieras. Pero entre 2013 y 2022 aparecieron centros de poder como Binance que convierten la red del Bitcoin en una red centralizada común y corriente donde los gobiernos intervienen a discreción e imponen sus reglas.

Además, Binance y otras ballenas no emiten el BTC a su antojo como los bancos centrales, pero al acumularlo son capaces de controlar su flujo e influir en su precio como verdaderos bancos centrales. Son capaces incluso de detener el intercambio cuando lo estiman conveniente o cuando el gobierno se lo exige. Son capaces de revelar datos de cuentas que debían ser secretos y así sucesivamente.

También somos personas las que usamos las apps, realizamos las transacciones y queremos hacernos millonarios de la noche a la mañana. De esta forma aparecen intermediarios y centros de poder financiero, o sea, nuevos Bancos, como Binance o como Meta en redes que se crearon como redes P2P, entre pares, entre iguales.

Creo que ya no es un secreto para nadie que cada exchange tiene el poder de hacer corralitos y suspender los pagos y las transacciones como cualquier banco. El resultado es que entre 2013 y 2022 donde debía existir colaboración e igualdad impera la competencia, el fraude, el bump and dump, la estafa, las redes piramidales y todo lo que pretendíamos cambiar.

El protocolo AT de internet una esperanza para la democratización y la colaboración soñadas y perseguidas siglo tras siglo por la humanidad

Bluesky, un grupo creado por  Jack Dorsey, anunció hace dos días la creación de un protocolo descentralizado para las redes sociales. El objetivo es “evitar que las grandes empresas y organismos gubernamentales influyan en estas plataformas”.

Se trata de desarrollar un nuevo protocolo de internet que permita desplegar redes P2P (entre iguales, entre pares), sobre las redes telemáticas existentes que reflejan la desigualdad, la centralización, la competencia y las relaciones de poder y de propiedad existentes.

La internet en sus inicios, redes sociales como Twitter e incluso las redes P2P como las que soportan el Bitcoin han demostrado ser vulnerables a la centralización, institucionalización e intermediación que pretendían evitar.

¿Qué es la tokenización de activos reales?

La tokenización de activos reales es el proceso automatizado de creación, contabilización, intercambio, almacenamiento, custodia, fiscalización y destrucción de documentos digitales que representan derechos de propiedad sobre dichos activos reales.

Por lo tanto, es verdad que una vez iniciado este proceso no se requieren personas para crear, contabilizar, almacenar o archivar, custodiar, fiscalizar y destruir documentos o títulos de propiedad.

Pero se necesitan personas para desarrollar las reglas de contabilidad, almacenamiento, fiscalización y destrucción de estos documentos. Por lo tanto, ni los abogados, ni los funcionarios se quedarán sin trabajo. tan solo cambiarán sus funciones y atribuciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil