Cuáles son los objetivos de la publicidad en Facebook

Los objetivos de la publicidad en Facebook son en primer lugar consolidar un canal de comunicación con las personas que habitualmente visitan esa red social. En segundo lugar, mostrar a esas personas los productos y servicios de nuestra empresa. Además, aprovechando la posibilidad de comunicación en ambos sentidos y la interactividad propia de Facebook, responder dudas, inquietudes e insatisfacciones. También posibilitar a los clientes emitir criterios y opiniones acerca de los productos y servicios de la empresa.

La gestión exitosa de la publicidad en Facebook conduce sin lugar a dudas no solo a incrementar las ventas, sino también a aumentar la reputación de la marca y la fidelización de los clientes.

Por supuesto, la publicidad cuesta y todo lo que cuesta es imprescindible medirlo y comprobar su efectividad y su rendimiento. La publicidad no debe ser un gasto, sino una inversión con retornos calculados y comprobados.

En realidad los objetivos que he resumido hasta aquí son válidos para la publicidad no solo en Facebook, sino a través de cualquier canal de comunicación social empresarial. Sin embargo, cada canal tiene ciertas especificidades.

Los objetivos de la publicidad resumidos en Meta Performance Five

En 2019 la empresa lanzó Facebook Power 5 o Power Five. Este es un marco de buenas prácticas para optimizar el rendimiento de las campañas de publicidad en Facebook. Luego en 2022, la corporación lanza Meta Performance 5 para todos los canales de Meta que incluyen Facebook, Instagram y Audience Network.

A principios de septiembre se realizó la primera Cumbre de Marketing de Rendimiento. Esta es una iniciativa de Meta para presentar los objetivos de la publicidad en Facebook y todo el ecosistema de Meta. También presentar e intercambiar acerca de técnicas comprobadas y efectivas para alcanzar los objetivos de la publicidad en Meta.

En el artículo Meta Performance 5: Técnicas comprobadas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito, se explican en detalle los objetivos de la publicidad en Facebook dentro de las tecnologías de Meta.

Del citado artículo he extraído los objetivos de la publicidad específicos del sistema de entrega de anuncios de Meta. Te invito a leer el artículo original y extraer tu propio resumen de objetivos de la publicidad en Facebook.

  • Reconocer mejor a qué público debe llegar cada anuncio.
  • Reconocer los momentos del día en que conviene mostrar cada anuncio.
  • Reconocer las ubicaciones de cada público y el contenido que es conveniente presentarle.
  • Crear contenido personalizado, auténtico y original que contribuya a desarrollar conexiones con clientes tanto antiguos como nuevos.
  • Minimizar el CPA y maximizar el rendimiento.
  • Optimizar la segmentación y la personalización de los anuncios, reducir el costo por acción y medir los resultados de las campañas con una mayor precisión.
  • Impulsar los resultados comerciales de las marcas.

Los primeros 5 objetivos se alcanzan durante la fase de aprendizaje donde la IA parte de un conjunto de anuncios que le entregamos. A partir de ese conjunto de anuncios la IA realiza pruebas mostrando los anuncios a diferentes personas,  analiza los resultados y realiza nuevas pruebas hasta alcanzar los objetivos propuestos. La IA puede sugerir cambios en los anuncios hasta cumplir el objetivo de crear contenido personalizado.

En la versión en español dice “…no deberías dedicar más del 20% de tu presupuesto a la fase de aprendizaje, ya que, si lo haces, el rendimiento puede ser menor y los costos, más elevados.” En mi opinión debe decir que “deberías dedicar al menos el 20% de tu presupuesto a la fase de aprendizaje.” Porque es en esta fase donde la IA mediante prueba y error alcanza los objetivos de disminuir el CPA, aumentar el rendimiento al reconocer el contenido y el horario para cada público objetivo en cada localidad.

Las señales que utiliza la IA para cumplir los tres primeros objetivos son precisamente la disminución del CPA y el aumento del rendimiento o en su defecto el aumento del número de clics y la cantidad de conversiones. Solo cuando se haya maximizado el rendimiento y minimizado el CPA tiene sentido salir de la fase de aprendizaje. Sin embargo, puede que tampoco sea correcto invertir más del 20% en la fase de aprendizaje. Pero no me queda claro por qué. Cuando leas el artículo me gustaría conocer cómo lo entendiste.

Tipos de publicidad en Facebook e Instagram

Nuevamente los tipos de publicidad en Facebook no están definidos explícitamente en el artículo citado. Por el contrario, esta es la respuesta que he extraído al analizar el artículo. Por otra parte entre los tipos puedes encontrar formatos que no están disponibles en Facebook como los reels que son propios de Instagram.

  • Por el formato del contenido los anuncios publicitarios en Meta se pueden clasificar en tipo texto, tipo imagen, tipo video y tipo reels.
  • Por el concepto del contenido se pudiera elaborar otra clasificación o tipología, pero en el artículo solo se señala la importancia de personalizar e incorporar mensajes y tonos nuevos para generar impacto en la audiencia.

Cómo invertir en publicidad en Facebook

Definitivamente para invertir en publicidad en Facebook y en general en todo el ecosistema de publicidad de Meta es importante entender y poner en práctica el Performance 5. O sea, apropiarse de este conjunto de técnicas, recomendaciones y buenas prácticas dirigido a aumentar el rendimiento de tus campañas de publicidad.

Te invito nuevamente a leer el artículo Meta Performace 5, poner en práctica sus recomendaciones y compartir tus inquietudes, satisfacciones, insatisfacciones y resultados. Workalibur estará actualizando este artículo con los resultados de PreciseFuture en el uso de Meta Performance 5 en el cumplimiento de los objetivos de la publicidad en Facebook de clientes nuestros como la Pastelería el Riojano.

Qué se necesita para que una empresa sea exitosa

No pretendo agotar el tema ni presumo de conocer en detalle lo que se necesita para que una empresa sea exitosa. Solo incluyo esta sección para señalar que el artículo que estoy recomendando aquí se titula Meta Performance 5: Técnicas comprobadas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Tampoco afirmo que la publicidad en Facebook e Instagram sea lo que se necesita para que una empresa sea exitosa. Lo que sí afirmo es que si decides hacer publicidad en Facebook, debes leer lo que recomienda Meta para sacar el máximo rendimiento de sus sistemas de creación y entrega de anuncios publicitarios.

Esa lectura te ahorra dinero y tiempo de prueba y error para descubrir por ti mismo lo que puedes leer en dos páginas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.