Hello Dolly un ejemplo de plugin WordPress sencillo

Tabla de contenidos

El plugin Hello Dolly es un ejemplo de plugin WordPress sencillo para comenzar a aprender. Sin embargo, veremos que incumple algunas buenas prácticas que debemos evitar en nuestros plugins.

Activa el plugin Hello Dolly para que veas cómo funciona

Supongamos que tienes un sitio web que llamaremos misitio. Entra al backend de administración de misitio y activa el plugin Hello_Dolly. Observa que ahora en cada página del backend aparece una frase en la parte superior izquierda.

Cada vez que cambias de página la frase cambia y lo hace de forma aleatoria dentro de un conjunto de frases predeterminado. ¿Cómo se logra añadir esta funcionalidad al backend?

Cierra el backend y ahora entra al servidor donde está alojado misitio. Busca la carpeta de misitio y sigue la ruta misitio/wp-content/plugins/hello.php. Abre el fichero hello.php con un editor de texto o en tu IDE si eres programador.

El header del plugin Hello_Dolly

En el header del plugin Hello_Dolly se publican metadatos como package, versión, nombre del plugin y del autor. Además, uri del plugin y del autor, descripción del plugin y se pueden añadir otros.

header-hello-dolly-wordpress-plugin

Las functions del plugin Hello_Dolly

Son tres las functions del plugin Hello_Dolly. La primera es una function auxiliar que contiene y devuelve la letra de la canción. La segunda es una function principal que se auxilia de la primera para obtener la letra. Luego la separa en frases y obtiene una de forma aleatoria cada vez que es llamada.

Por último, la tercera function del plugin Hello Dolly de WordPress define el estilo del texto que será mostrado.

Los hooks del plugin Hello_Dolly

Los hooks del pluging Hello_Dolly son dos. El primero engancha la function hello_dolly a la action admin_notice. De esta forma, cada vez que WordPress carga una página del backend de administración y llama a admin_notice ahora incluye a la function hello_dolly como una acción a realizar.

El segundo hook engancha la function dolly_css a la acción admin_head de manera tal que esta definición de estilos estará disponible para mostrar la frase al renderizar el header.

Cómo hacer un plugin WordPress partiendo de Hello_Dolly

El plugin Hello_Dolly tiene más de 800 mil instalaciones activas. Además varios programadores han creado nuevos plugins partiendo de Hello Dolly. En estos plugins incluyen otras canciones. Pero también incluyen textos informativos, tips, frases célebres, pensamientos y hasta mensajes para otros miembros del equipo o listas de tareas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil