La frase clave objetivo es la frase principal para la que quieres posicionar una entrada de un blog o una página web. Por ejemplo, mi intención es posicionar esta entrada de Workalibur para la frase clave objetivo que da nombre a este post.

Observa que utilizo la frase clave objetivo tanto en la url de la página web como en los títulos y subtítulos del artículo o entrada. Además nunca olvido incluir la frase clave en la introducción. En primer lugar, porque es la frase que define la idea central del artículo. Por lo tanto, es natural que se repita muchas veces dentro del contenido. En segundo lugar, porque el buscador de Google no es una persona.

Por el contrario, es un autómata cuya única forma de conocer cuál es la idea central de mi artículo es contando la cantidad de veces que aparecen la frase clave objetivo y las palabras que la componen. Luego divide esa cantidad de veces o repeticiones entre la cantidad total de palabras del artículo para calcular lo que conocemos como densidad de la frase clave objetivo.

La sobre optimización de la frase clave objetivo

Si sometes este artículo a la auditoría de Yoast de inmediato te dirá que la frase clave objetivo está sobre optimizada y pondrá la calificación en rojo. La mayoría de los expertos SEO te dirán que el artículo deja de ser natural y que Google detectará span y penalizará el artículo.

Sin embargo, frecuentemente verás artículos bien posicionados a pesar de la  sobre optimización de la frase clave objetivo. Tengo dos razones para sobre optimizar. La primera es que no soy especialista, sino aprendiz. Por lo tanto, con todo el respeto del mundo quiero establecer una comunicación personal con el bot de Google mientras aprendo y me convierto en especialista.

La segunda razón es que Workalibur es un blog b2b, o sea, de negocio a negocio. En otras palabras, mis artículos generalmente son informes sobre estudios de mercado y otras comunicaciones que no tienen la más mínima pretensión de ser joyas de la literatura.

Por el contrario, mi intención es satisfacer la intención de búsqueda del usuario de Google expresada a través de una frase de búsqueda o frase clave objetivo. Para lograrlo convierto la frase de búsqueda en el objetivo de un análisis, un estudio o una investigación según la complejidad de la frase. Luego convierto la frase de búsqueda en la idea central de un artículo, reporte o informe donde comunico los resultados.

Equivalentes de frase clave objetivo

Con mucha frecuencia utilizamos mezclas de términos en inglés y en español para referirnos a la frase clave objetivo. Puedes encontrar main keyword, palabra clave objetivo, keyword objetivo y otros términos equivalentes. Pero todos tratan de dar respuesta a una frase, palabra, término o keyword utilizada por el usuario de Google para expresar su necesidad o intención de búsqueda.

Selección de una frase clave objetivo

Selecciono una frase clave objetivo utilizando la Keyword Magic Tool de SEMrush. Por ejemplo, para realizar este artículo obtuve keywords relacionadas con las palabras keyword, objetivo y clave. Luego seleccioné solo las de dificultad menor de 20% y volumen mayor de 50 búsquedas/mes.

seleccion-frase-clave-objetivo
Selección de una frase clave objetivo

Como resultado obtengo además de la frase clave objetivo, otras frases de búsqueda de uso frecuente que pueden enriquecer la información que entrego en este artículo.

Además, la frase clave objetivo apunta solo a un volumen 110 búsquedas/mes. Mientras el conjunto de keywords constituye un nicho de mercado cuyo tamaño es 690 búsquedas/mes.

Dificultad de una palabra clave

La dificultad de una palabra clave es un número entre 0 y 100 que representa cuán difícil es posicionar una nueva página para esa keyword. Por eso SEMrush clasifica las palabras clave según su dificultad en muy fáciles, fáciles, y así sucesivamente. Además recomienda comenzar a posicionar páginas de un nuevo sitio para keywords fáciles o muy fáciles con dificultad menor que 30.

Más adelante, en la medida que el tráfico web, la autoridad y el ranking del sitio aumentan se puede competir por el posicionamiento en palabras claves de mayor dificultad.

Keyword transaccional

SEMrush clasifica como keyword transaccional aquella cuya intención de búsqueda es realizar una transacción. Generalmente son frases que incluyen palabras como precio, comprar o vender. Sin embargo, todas las keywords seleccionadas para este artículo tienen intención informativa.

Esto significa que el usuario que escribe en Google frase clave objetivo o keyword transaccional está buscando definiciones, explicaciones o cualquier información de interés. Pero no expresa intención de realizar una transacción.

Palabras clave para un negocio

Las palabras clave para un negocio deben seleccionarse de manera tal que definan completamente la propuesta de valor del negocio. Esta propuesta de valor incluye las necesidades de sus clientes y los productos y servicios del negocio que satisfacen esas necesidades.

Por ejemplo, existen negocios online cuyo presupuesto no incluye el pago de una cuenta de SEMrush. Pero conocen su valor y tienen la necesidad de utilizar esta suite de herramientas de forma esporádica. Pueden necesitar realizar estudios de palabras clave, estudios de competidores, análisis de posicionamiento, análisis de tráfico web, auditorías SEO, descubrimiento de nichos de mercado y oportunidades de crecimiento. Estos negocios online pueden contar con Workalibur para realizar estos estudios y mejorar el posicionamiento, aumentar el tráfico y la cuota de tráfico web.

El párrafo anterior define la propuesta de valor a través de un conjunto de palabras clave para un negocio como Workalibur.

Pero durante el ciclo de compra los clientes potenciales buscan información sobre los productos y servicios, sobre los proveedores, comparan precios, leen reseñas en Google. Por lo tanto, el negocio debe preparar y optimizar contenido para satisfacer estas necesidades de información expresadas mediante palabras clave en el buscador de Google.

Mediante la satisfacción de las necesidades de información que surgen durante el ciclo de compras el negocio y sus clientes potenciales van estableciendo relaciones mutuamente provechosas. En efecto, los lectores que visitan este artículo, aun sin realizar una transacción contribuyen al aumento de la autoridad de Workalibur mientras satisfacen sus necesidades de información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil