Estudio del mercado de una panadería en Segovia

Este es el informe del estudio del mercado de una panadería en Segovia, Castilla y León. Se trata de la panadería Juan Sanz. Los datos son reales y la fuente es Google. Las herramientas de extracción, procesamiento, presentación e interpretación son fundamentalmente de SEMrush y Excel. Este es un ejemplo de SEM entendido en su sentido amplio. Es decir, Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda, incluyendo SEO como parte del SEM.

El objetivo del estudio de mercado es determinar oportunidades de crecimiento del tráfico web orgánico en Google del sitio https://panaderiajuansanz.com.

Resumen ejecutivo del estudio de mercado

La panadería Juan Sanz se ha posicionado en Google como una panadería local en Santo Tomé del Puerto. Pero tiene oportunidades inmediatas de posicionarse como una de las mejores panaderías de Segovia. Además, tiene otras oportunidades de posicionamiento en Google para determinados productos de panadería. En este informe se muestra el nicho de mercado actual y el nicho de mercado al que pudiera acceder para triplicar el tamaño de su nicho de mercado y triplicar el tráfico web del sitio.

Estudio de la evolución del tráfico web orgánico de una panadería

Comenzamos el estudio de mercado determinando el tráfico web actual del sitio y su evolución histórica recogida por SEMrush.

estudio trafico web organico
Estudio de tráfico web orgánico

El tráfico web del sitio comienza en mayo de 2018 y desde entonces ha estado creciendo hasta alcanzar 350 visitas/mes. El objetivo de este estudio del mercado de una panadería es descubrir las oportunidades de crecimiento que siempre existen.

Estudio de la evolución de la tasa de crecimiento del tráfico web orgánico

Para hacer pronósticos es necesario conocer no solo el tráfico web actual, sino también la tasa o ritmo de crecimiento. Es como el estudio del movimiento mecánico de un automóvil. Necesitas conocer no solo su posición, sino también su velocidad. Solo entonces puedes pronosticar dónde estará transcurrido cierto tiempo o qué tiempo necesitará para alcanzar determinada posición. Por supuesto, si mantiene la misma velocidad.

Por lo tanto, para caracterizar el sitio web durante el estudio del mercado de una panadería necesitamos conocer la evolución del tráfico y de la tasa de tráfico. Por eso calculamos la tasa de tráfico trimestral interanual. Esto es, comparamos el tráfico en un trimestre con el tráfico en igual trimestre del año anterior.

Esta forma de calcular la tasa de crecimiento del tráfico web nos permite evitar distorsiones en los análisis en caso de existir estacionalidad en el tráfico web. Más adelante veremos que parece existir cierta estacionalidad en el tráfico web de las panaderías y pastelerías en general.

estudio-tasa-crecimiento
Estudio de la tasa de crecimiento trimestral interanual

La tasa de crecimiento trimestral interanual alcanzó un primer máximo de 1,033% en junio de 2020 y un segundo máximo de 3,805% en marzo de 2021. Mientras en junio de 2022 alcanza un 34%.

Los datos de la tabla y la gráfica nos dicen que los picos de 2020 y 2021 fueron crecimientos anómalos o atípicos debidos al aumento del tráfico web durante la crisis sanitaria. Sin embargo, el crecimiento del 34% en junio de 2022 nos dice que todavía el tráfico web tiene cierto potencial de crecimiento.

Estudio de la estacionalidad del tráfico web de una panadería

Uno de los resultados de este estudio del mercado de una panadería es la estacionalidad que existe en el tráfico del sitio web.

estudio-estacionalidad
Estudio de la estacionalidad del tráfico orgánico

En efecto, la gráfica muestra que el tráfico tiene máximos en los meses de primavera y mínimos en el verano. Se pudiera interpretar como una mayor demanda e interés en los productos de panadería y pastelería durante la primavera que durante el verano.

Por el momento vamos a concentrarnos en el objetivo de este estudio del mercado de una panadería que es buscar oportunidades del crecimiento del tráfico web. Pero es importante anotar que todo estudio de mercado nos lleva a nuevas preguntas y problemas del tipo ¿cómo disminuir la estacionalidad de la demanda y en consecuencia la estacionalidad de las ventas?

La respuesta rápida, en forma de hipótesis para corroborar en otro estudio de mercado es: aumentar en verano las ofertas de productos de panadería, pastelería y confitería propios del verano como tartas frías y heladas, helados, bebidas refrescantes, así como disminuir la oferta de productos horneados. Pero como dije, ese es objetivo de otro estudio del mercado de una panadería.

Estudio de keywords de una panadería en Segovia

El estudio de keywords nos dice que el 100% del tráfico web de la panadería proviene de posicionamiento de marca y posicionamiento local. Para el buscador de Google el sitio https://panaderiajuansanz.com es “la” panadería de Santo Tomé del Puerto y es “la” panadería juan sanz. Incluso es “la” panadería juan.

Para esas tres palabras claves el buscador no tiene dudas en mostrar el sitio como primer resultado. Sin embargo, el sitio recibe todo el tráfico de solo dos páginas que son la de inicio y la página de productos. Además, la página de productos no está posicionada para ningún producto, sino para keywords de marca.

estudio-nicho-mercado-actual
Estudio del nicho de mercado actual

El tamaño del nicho de mercado en el que se ha posicionado el sitio es de 1,250 búsquedas/mes y solo domina el 28% del volumen, esto evidencia que existen otros competidores en este nicho. En efecto, existe otra panadería Sanz que compite por el mismo tráfico local y comparte el tráfico de marca.

ctr-nicho-mercado-actual
CTR en el nicho de mercado actual

La barrera de entrada al nicho de mercado es solo de 23% estimada como el promedio de la dificultad de las keywords del nicho. Esto constituye una amenaza por la facilidad de entrada de otros competidores.

Pero si algo demuestran los estudios de mercado es que detrás de todo riesgo o amenaza hay también oportunidades que permiten gestionar los riesgos y amenazas y cumplir nuestros objetivos de crecer en tráfico, cuota de tráfico y ventas.

Estudio de oportunidades para el crecimiento del tráfico de una panadería

El estudio de keywords también nos muestra las oportunidades de crecimiento. Vamos a referirnos solamente a seis keywords.

estudio-nuevo-nicho-mercado
Estudio de ampliación del nicho de mercado

El estudio de mercado de una panadería ha revelado hasta el momento que el 100% del tráfico del sitio web https://panaderiajuansanz.com es público local de Santo Tomé del Puerto y conocedor de la marca Panadería Juan Sanz.

Sin embargo, existe un nicho de mercado de 3,190 búsquedas/mes en el que las dos páginas inicio y productos se han posicionado entre las 100 primeras. Pero aún no atraen tráfico web al sitio a pesar de tener una dificultad promedio tan bajo como 22%.

Esto indica que existe la oportunidad de mejorar la Search Engine Optimization o el SEO de estas dos páginas para posicionarlas en un nicho más amplio cuyo volumen total sería de 4,440 búsquedas por mes.

Además, suponiendo que se mantiene el CTR actual de 0.27 el tráfico web pudiera aumentar hasta 2,000 visitas/mes. Esto triplicaría el tráfico web actual.

Estudio de las reseñas en Google de una panadería en Segovia

Las reseñas en Google de la panadería Juan Sanz muestran que es una de las mejores panaderías de Segovia. Tiene una calificación promedio de 4,7 y 922 reseñas.

reseñas-google-panaderia-juan-sanz
Reseñas en Google de la panadería Juan Sanz

La simple inspección del resumen de las reseñas en Google muestra que los clientes están satisfechos con las empanadas, la bollería, los productos artesanos y el poche segoviano. Pero este estudio del mercado de una panadería ha demostrado que el sitio no ha logrado posicionarse aun para ningún producto. Por lo tanto, nuevamente se trata de una oportunidad de SEO para posicionar páginas de categoría y páginas de productos altamente valorados por los propios clientes.

Posicionamiento local en Google Maps

Si mediante el buscador de Google Maps buscamos “panadería en Santo Tomé del Puerto” el mapa presenta claramente entre sus resultados a la panadería Juan Sanz. Sin embargo, si buscamos “panadería en Segovia” el mapa aparece centrado en el centro de Segovia y en una escala que la panadería Juan Sanz no se ve. Por lo tanto, debemos aumentar la visibilidad de la panadería tanto en Google Search como en Google Maps.

estudio-posicionamiento-local-google-maps
Estudio del posicionamiento local en Google Maps

Cuestiones éticas del estudio del mercado de una panadería

Finalizo este informe con la exposición de algunas cuestiones éticas. En primer lugar, este artículo intenta posicionar a Workalibur para el término de búsqueda estudio del mercado de una panadería. O sea, Workalibur está construyendo su propio nicho de mercado. A la vez Workalibur está aprovechando el posicionamiento web y la autoridad de la panadería Juan Sanz para mejorar su propio posicionamiento y autoridad. A cambio, Workalibur espera enviar tráfico web hacia el sitio https://panaderiajuansanz.com. Además, sin costo alguno le entrega algunos resultados preliminares de un estudio de mercado cuyo precio una vez concluido puede ser superior a los 2,000 euros. En su estado actual, este informe ha requerido 6 horas de trabajo de un analista digital cuyo salario es de 15euros/hora. Por lo tanto, el precio actual de este informe supera ya los 90 euros.

Esta es mi comprensión de la definición de Kotler de marketing. El marketing es un proceso de creación e intercambio de valores donde el dinero es solo uno de los valores que intercambian la empresa y sus clientes. Pero ni siquiera es el más importante.

Para Workalibur la panadería Juan Sanz es un cliente potencial con el que espera construir relaciones duraderas de confianza y provecho mutuo. Es lo que Kotler llama relaciones redituables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.